Diferencias musculares entre dominadas

DIFERENCIAS MUSCULARES ENTRE DOMINADAS

Las Kipping Pull Up (dominadas con balanceo/Kipping) y las Butterfly Pull Up (dominadas mariposa) son variantes de las Strict Pull Up (dominadas estrictas). En estas variantes el atleta balancea y arquea el cuerpo para ganar impulso antes de subir. Esa variación en el movimiento conlleva diferencias en el funcionamiento muscular. Estas diferencias musculares entre dominadas son el objetivo del estudio origen de este artículo.

Entender la actividad muscular de cada uno de estos ejercicios ayudará a los entrenadores y atletas a utilizarlos de manera eficiente en los entrenamientos.

ESTUDIO ST. MARY’S UNIVERSITY

En 2021, se ha realizado un estudio en la facultad de deporte de St.Mary’s University (Londres, Reino Unido) para comparar la activación de los músculos de la parte superior e inferior del cuerpo entre estas dominadas. Este estudio compara las fases concéntricas (el músculo se contrae y va contra gravedad) y excéntricas (fase en la que el músculo se alarga) de cada ejercicio.

Podéis acceder al estudio completo pinchando aquí.

PARTICIPANTES EN EL ESTUDIO

El estudio se realizó a 10 hombres y 11 mujeres con 1 año de experiencia mínimo en un box de CrossFit© y un nivel semejante. Se estipulo un agarra de la barra en relación a las medidas anatómicas de los participantes en el estudio (Anchura de los hombros, altura, etc…).

La medición de la actividad eléctrica (electromiografía) en estos participantes mientras realizaban las variantes dio valores en 6 músculos. 3 del tren superior (Bíceps Braquial, Dorsal Ancho y Recto Abdominal) y 3 del inferior (Infraespinoso, Glúteo mayor y Recto Femoral).

A continuación, se muestran datos recopilados de este estudio para 2-4 repeticiones de cada atleta.

En estas gráficas se han utilizado los datos de pico (máximo porcentaje de actividad muscular) de la dominada estricta para referenciar sus variantes, dominada con kipping/balanceo y dominada de mariposa.

RESULTADOS

Los resultados muestran una activación muscular significativamente reducida en el bíceps braquial durante las fases concéntrica y excéntrica de la dominada de mariposa, en comparación con la dominada estricta.

La activación del dorsal ancho fue significativamente menor durante la fase concéntrica de la dominada con kipping/balanceo y la fase excéntrica de la dominada de mariposa en comparación con la dominada estricta.

Además, se demostró una activación muscular significativamente mayor en el recto femoral, el glúteo mayor y el recto abdominal tanto en la dominada con kipping como en la dominada de mariposa en comparación con la dominada estricta.

CONCLUSIONES

Estos hallazgos muestran que ambas variantes aumentan la activación de los músculos de la parte inferior del cuerpo y disminuyen la activación de la parte superior del cuerpo en comparación con las dominadas estrictas.

Además, debido al diferente estilo de kipping (balanceo), la dominada con kipping y la dominada de mariposa muestran diferentes activaciones musculares durante las fases concéntrica y excéntrica.

Puedes ver más artículos accediendo a nuestra web .

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

TE INTERESA

Entrevista a: Álvaro del Busto – Head of Marketing HYROX

Hoy hablamos con Álvaro del Busto, responsable de Marketing de Hyrox España y Portugal, la carrera de fitness que está revolucionando el mundo del...

10 WODs para hacer en parejas

Comenzamos el nuevo curso con fuerzas y por ello os traemos 10 WODs para realizar por parejas esta temporada. ¿Te atreves con ellos? WOD 1...

Melón y Sandía. Beneficios y propiedades

El melón y la sandía son frutas tradicionalmente veraniegas, las cuales, por su condición de producción se determinan como hortalizas, pero por su consumo,...

Crossfit Games 2022 – Eventos y horarios

A continuación todos los eventos, calendario y horario en España en categoría individual de los Nobull Crossfit Games 2022. CATEGORÍA INDIVIDUAL Miércoles 3 de Agosto Workout 1 16:00...

Crossfit Games 2022 ¿Que debo saber?

Llega la final de los Games 2022 donde Tia-Clair Toomey y Justin Medeiros defenderán sus títulos de "Fittest on Earth" frente a nuevos y...

COMPARTE