Entrevistas en casa: Javier Bustos

Esta semana volvemos en #EntrevistasEnCasa con Javier Bustos (fotazas de Ana Ferrer) , Atleta de Crossfit y The Traktor y uno de los mejores deportistas de España. Javier fue el vencedor del Open 20.1 el año pasado y finalmente logro una muy peleada sexta plaza.

Javier compatibiliza sus entrenamientos de Crossfit con la profesión de bombero. Desde Streetwod queremos agradecer a Javier y a todos sus compañer@s de profesión la enorme labor que realizan a diario, sobre todo en estos momentos. ¡Mucho ánimo compañer@s!

Además, también queremos dar las gracias a Javier por la atención y la amabilidad con la que nos ha atendido, deseándole mucha suerte y que podamos verlo muy pronto en los Games!

 

¿Cómo descubriste el crossfit y cuánto tiempo llevas practicándolo?

Lo descubrí un domingo  mientras comía en casa, creo que estaban retransmitiendo un WOD de los Games, dónde se veían un@s  loc@s esprintando, trepando la cuerda, levantado barras, … y me llamó mucho la atención. Eso fue en verano del 2014, desde entonces me cautivó, me enganchó y no pude parar de practicarlo hasta día de hoy.

 

¿Qué ha hecho que hayas escogido a este como TU DEPORTE?

Muchas cosas me han atraído, personalmente la cantidad  y variedad de movimientos y ejercicios que encuentras en él,  tener que luchar contra ti mismo e intentar ser un poco mejor todos esos días en que te pones a prueba, la cantidad de objetivos a corto y largo plazo que te puedes marcar, la sensación de quedar exhausto después de darlo todo, y que inevitablemente te engancha si te gusta sufrir.

 

¿Cuáles son tus próximos objetivos como atleta?

Entrenar duro todos los días, disfrutar de cada entreno, de cada movimiento. A nivel competitivo  parece que la temporada ha terminado, así que ya tengo la vista puesta en la preparación para el open, hacerlo lo mejor posible e intentar quedar lo más arriba en  la categoría master + 35, y porqué no, intentar clasificar para la segunda fase y games.

 

¿Cómo es un día normal para un atleta que prepara competiciones al más alto nivel?

Pues los días que libro, me levanto sobre las 8 de la mañana, desayuno y me dirijo hacia el box . La primera sesión dura unas dos horas y media aproximadamente, según el día. Llevo ya unos años siguiendo la programación de Traktor, y ésta se estructura en un par de sesiones al día, 5- 6 días a la semana.

Después del primer entreno  vuelvo a casa,  como,  hago un poco de siesta, y de vuelta al box a por la segunda sesión,  sobre las 4 de la tarde. Ésta  suele ser más corta, una hora y media aproximadamente.

Y el resto de la tarde para mí, depende el día hago una cosa u otra, según me venga, desde hacer una tercera sesión a la tarde-noche, hasta salir con los amigos a tomar algo, o ver la familia, etc.

 

El año pasado saltaste de la posición 12 en los Open que lograste en el año 2.019 a la posición sexta, colocándote entre los 350 atletas mas fuertes del mundo, que se dice pronto… ¿Te ves con fuerzas para igualar o superar esa sexta posición este año?

Cada año se vuelve más complicado igualar o superar la marca del año anterior, pues continuamente aparecen nuevos atletas y el nivel medio no deja de subir, así que siempre el Open se convierte en un reto, independientemente de los objetivos que te puedas marcar. Tampoco me quita el sueño, me centro más en mis entrenamientos día a día y en mejorar debilidades.

 

Te hemos podido ver compitiendo con The Traktor ¿Disfrutas mas la competición en equipos que la individual?

Me gusta mucho competir en equipo, y he tenido la oportunidad de hacerlo con grandes atletas! Pero me quedo con la competición en individual, al menos por el momento.

 

¿Cómo ha afectado el estado de alarma en el que se encuentra España a tus entrenamientos?

Ha afectado totalmente a mis planes de entrenamiento y objetivos de temporada, en realidad la temporada ha terminado con el estado de alarma. Así que, al principio tocó adaptarse a la situación y entrenar en casa lo máximo posible, de la mejor manera posible, aunque inevitablemente sabía que mi estado de forma empeoraría, pero es lo que había, no quedaba otra que mantener al máximo el nivel de forma, y cuando se pudiera volver, hacerlo con las pilas cargadas para llegar dónde antes y mejor.

 

Además de ser uno de los atletas mas fuertes de España en tu vida diaria eres Bombero, ¿Esta afectando la crisis del Covid-19 a vuestra profesión? ¿Estáis haciendo alguna labor extra en esta época de pandemia?

Ha afectado mucho a nuestro trabajo,  básicamente en las medidas preventivas y de protección que hemos tenido que seguir entre nosotros y en los servicios.

Además de nuestras funciones, también hemos tenido que hacer algunas de añadido, pues la ciudad se vió desbordada en los primeros momentos. Nos tocó montar hospitales de campaña, desinfectar residencias,  transporte de personas contagiadas, logística de material, etc.

 

QUICK QUESTIONS

Comida Favorita

Pizza


Tipo de música/ grupo

Metcons techno, olimpicos rock.


Un libro

El universo en una cáscara de nuez


Una película

Million dollar baby


Un lugar

Islandia.


Otro deporte

Surf.


Un deportista

Carles Pujol


Ejercicio favorito

Thruster


Un WOD

Death by thrusters

EMOM for max min

Odd: 10 bar facing burpees

Even: 2 thrusters @43/29Kg

(+2 thrusters each round)

 

Y por último, ¿si pudieras cambiar algo en el mundo, que cambiarías?

Mayor conciencia social.

 

 

 

Puedes ver mas artículos y entrevistas visitando nuestro blog.

 

 

Volver a inicio

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

TE INTERESA

Entrevista a: Álvaro del Busto – Head of Marketing HYROX

Hoy hablamos con Álvaro del Busto, responsable de Marketing de Hyrox España y Portugal, la carrera de fitness que está revolucionando el mundo del...

10 WODs para hacer en parejas

Comenzamos el nuevo curso con fuerzas y por ello os traemos 10 WODs para realizar por parejas esta temporada. ¿Te atreves con ellos? WOD 1...

Melón y Sandía. Beneficios y propiedades

El melón y la sandía son frutas tradicionalmente veraniegas, las cuales, por su condición de producción se determinan como hortalizas, pero por su consumo,...

Crossfit Games 2022 – Eventos y horarios

A continuación todos los eventos, calendario y horario en España en categoría individual de los Nobull Crossfit Games 2022. CATEGORÍA INDIVIDUAL Miércoles 3 de Agosto Workout 1 16:00...

Crossfit Games 2022 ¿Que debo saber?

Llega la final de los Games 2022 donde Tia-Clair Toomey y Justin Medeiros defenderán sus títulos de "Fittest on Earth" frente a nuevos y...

COMPARTE