Crossfit en niños ¿Sí o no?

Ya hemos visto que el entrenamiento de fuerza es recomendable, pero ahora vamos a profundizar más… CrossFit en niños ¿Si o no?

¿Demasiado duro para los niños?

Muchos pensaran que es un deporte muy duro, pero a los adultos se les debe quitar el miedo, porque no es así. Para ello, CrossFit, ideó un programa especial para niños llamado ‘’CrossFit Kids’’. Y estos no son ejercicios de menor intensidad o con menos peso, sino que están diseñados para realizar con los más pequeños, por lo que deberán cumplir una serie de pautas.

La definición que le da Crossfit a este sistema de entrenamiento es: «un programa de fuerza y acondicionamiento físico diseñado específicamente para niños y adolescentes, que ayuda a desarrollar una relación de por vida con el fitness, creando un ambiente agradable que ayude a cohesionar a los niños con la actividad física».

¿Como aficionar a un niño al deporte?

Para poder enganchar al deporte a los más pequeños de la casa en general habrá que hacerlo de forma divertida y entretenida. Buscando que vayan a pasar un rato agradable donde mejorar físicamente, desconectar, hacer amigos y consumir energía, no con el objetivo de competir.

¿Que se trabaja en Crossfit-Kids?

En este programa de entrenamiento se prioriza la calidad y la mecánica correcta de los patrones básicos de movimiento (correr, agarrar, lanzar, empujar, saltar, agacharse y levantarse). Se trata así de asegurar que los niños pasan a través de todas las etapas de su vida físicamente competentes para cualquier actividad física y poder destacar en cualquier deporte, además, se reduce el riesgo de lesiones.

A la hora del diseño de sesiones de esta modalidad hay que diferenciar entre los más pequeños, de 5 a 11 años, que usarán su propio peso corporal y entrenamientos en pistas de obstáculos. Se utiliza cualquier herramienta que se tenga disponible (cajones, picas, balones, etc) para hacer la actividad más lúdica. Los adolescentes entre 12 y 18 años, a los que ya se les empezara a introducir cargas, se utiliza material adaptado si hiciera falta como barras más ligeras, discos de madera, cajones acolchados, etc.

¿Cuando introducir la halterofilia?

La etapa de adolescentes es un buen momento para introducir la halterofilia, con introducir no se hace alusión a buscar un PR, sino empezar a dar pinceladas de técnica y posicionamiento para cada movimiento.

La labor del entrenador en esta modalidad es crucial, debe ser empático, capaz de poder transmitir conocimientos y hábitos de la manera más efectiva, inculcar valores tales como la empatía, el esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo y el respeto. Y sobre todo hacer ver a los niños que el deporte no es una obligación, si no que es algo que forma parte del día a día.

4 Beneficios de Crossfit-Kids:

Adquirir conocimientos de hábitos saludables. Los niños absorben todo lo que ven en su entorno, y en esta modalidad los coach promueven hábitos de higiene, alimentación saludable y un estilo de vida activo.

Incrementa su nivel atlético. Aunque no es el objetivo principal, la naturaleza de los niños al realizar este tipo de entrenamiento es que sean más coordinados, mejoren sus reflejos, aumenten su nivel de fuerza y mejoren unas habilidades que harán crecer su nivel atlético y su polivalencia deportiva.

Desarrolla las habilidades sociales. Los adultos que entrenan en box ya saben que es un buen sitio para conocer gente y crear círculos de amistad con algo en común. Pues en niños aparte de hacer amigos, se fomenta el saber escuchar, la tolerancia, la paciencia, la disciplina, el compromiso y el compañerismo.

Aumenta la autoestima y la confianza. Este tipo de entrenamiento los lleva a enfrentarse a nuevos retos, nuevos aprendizajes, que son capaces de lograr, pero no se creían capaces.

Por último, hay que aclarar que no todos los box de CrossFit tienen la posibilidad de ofrecer este programa, ya que requiere de una formación especifica para poder desempeñar de mejor manera los entrenamientos. Hay en torno a uno 1800 box capacitados para poder ejercer este tipo de entrenamientos en todo el mundo.

Puedes leer mas artículos relacionados entrando en nuestra sección de Crossfit.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

TE INTERESA

Entrevista a: Álvaro del Busto – Head of Marketing HYROX

Hoy hablamos con Álvaro del Busto, responsable de Marketing de Hyrox España y Portugal, la carrera de fitness que está revolucionando el mundo del...

10 WODs para hacer en parejas

Comenzamos el nuevo curso con fuerzas y por ello os traemos 10 WODs para realizar por parejas esta temporada. ¿Te atreves con ellos? WOD 1...

Melón y Sandía. Beneficios y propiedades

El melón y la sandía son frutas tradicionalmente veraniegas, las cuales, por su condición de producción se determinan como hortalizas, pero por su consumo,...

Crossfit Games 2022 – Eventos y horarios

A continuación todos los eventos, calendario y horario en España en categoría individual de los Nobull Crossfit Games 2022. CATEGORÍA INDIVIDUAL Miércoles 3 de Agosto Workout 1 16:00...

Crossfit Games 2022 ¿Que debo saber?

Llega la final de los Games 2022 donde Tia-Clair Toomey y Justin Medeiros defenderán sus títulos de "Fittest on Earth" frente a nuevos y...

COMPARTE